viernes, 7 de junio de 2013

OBESIDAD

¿Qué es?
La obesidad es un exceso de grasa corporal. No es muy fácil medir directamente de la grasa corporal. Así que una forma de definir la obesidad es cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor que 30. El IMC es más exacto que simplemente usando el peso corporal, ya que este sistema de medición utiliza tanto la altura como el peso para determinar el resultado (el número).



Las personas engordan por diferentes razones. A menudo, se debe a varios  de los siguientes factores. 
Algunas de las razones más comunes de la obesidad son:

-Influencias genéticas: su composición genética tiene un papel muy importante con respecto a la probabilidad que tiene de ser obeso. Aún así usted puede controlar su peso, a menos que tenga una de las enfermedades genéticas raras que hagan casi imposible evitar la obesidad.
-Influencias psicológicas: algunos investigadores creen que cada persona tiene un nivel predeterminado de peso corporal que el cuerpo se resiste a abandonar. Además, las personas de la misma edad, sexo y estructura corporal a menudo tienen diferentes índices de metabolismo, es decir, sus cuerpos queman la comida de formas diferentes. Una persona con una tasa de metabolismo lento quizá necesite consumir menos calorías para mantener aproximadamente el mismo peso que alguien con una tasa de metabólica alta.
-Ingesta de comida y trastornos de la alimentación: si come demasiado, en especial alimentos ricos en grasa y calorías, se volverá obeso. La obesidad también puede ser causa de trastornos en la alimentación, como el síndrome de comer de noche o la tendencia a comer y beber en exceso.
-Estilo de vida: si lleva una vida sedentaria, donde permanece sentado la mayoría del tiempo y no hace ejercicio, tiene en un riesgo mayor de volverse obeso.
-Antecedentes de sobrepeso: si tuvo sobrepeso cuando era niño o adolescente, tiene mayores probabilidades de ser obeso en la adultez.
-Embarazo: el embarazo también puede contribuir a la obesidad. Alrededor del 15% de las mujeres pesan 9 Kg. (20 libras) más luego de cada embarazo.
-Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar obesidad. Los más comunes son las hormonas esteroides y varias medicinas que se utilizan para tratamientos psiquiátricos.

Síntomas
El síntoma de advertencia más importante es un peso corporal por arriba del peso promedio. Si es obeso, puede padecer de:
-Problemas para dormir
-Apnea del sueño (una condición en la que la respiración es irregular y se interrumpe periódicamente durante el sueño)
-Falta de aire
-Venas varicosas
-Problemas en la piel por causa de la humedad que se acumula en los pliegues de la piel
-Cálculos (piedras) biliares (en la vesícula)
-Osteoartritis en las articulaciones que soportan el peso, especialmente en las rodillas

Diagnóstico
La obesidad se diagnostica calculando su IMC. El IMC se basa en su estatura y su peso. Una IMC de 30 o más se considera obesidad. En general, esto significa que su peso corporal es 35 a 40% superior al peso ideal. La forma del cuerpo también es importante. La gente que tiene la mayoría del peso alrededor de la cintura (forma de manzana) tiene más riesgo de contraer diabetes o enfermedades cardíacas que las personas con caderas y muslos grandes (forma de pera).
La grasa del cuerpo se puede calcular utilizando un calibrador del pliegue de la piel, que es un instrumento que mide el grosor de la piel. La circunferencia de la cintura es un buen punto de referencia para calcular la obesidad abdominal que es más peligrosa. Las mujeres con una cintura mayor de 89 cm. (35 pulgadas), y en el caso de los hombres, mayor de 101 cm.  (40 pulgadas) están en más riesgo.

Duración
Por lo general, la obesidad es un problema de por vida. Una vez que se sube de peso, no es fácil perderlo. Y una vez que pierde peso, deberá hacer el esfuerzo para mantener un peso saludable. El período de tiempo que lleva lograr al objetivo de perder peso depende de cuánto debe perder, del nivel de actividad y del tipo de tratamiento o programa de pérdida de peso que elija. Las enfermedades y condiciones causados por la obesidad frecuentemente mejoran a medica que se pierde peso.

Prevención
Para prevenir la obesidad y mantener un peso saludable durante toda la vida, debe seguir una dieta bien balanceada y hacer ejercicios regularmente. Es muy importante prevenir la obesidad ya que una vez que se forman las células grasas, permanecen en su cuerpo para siempre. Aunque puede reducir el tamaño de las células grasas, no puede eliminarlas.

Tratamiento
La disminución del peso se logra consumiendo menos calorías y aumentando la actividad y el ejercicio.
Los métodos y terapias estructuradas para reducir el peso incluyen:
-Una dieta modificada: un objetivo razonable de pérdida de peso es de 500 gramos a 1kg por semana (1 a 2 libras), que generalmente se logra comiendo de 500 a 1,000 calorías menos por día. 
-Ejercicio regular: la mayoría de las personas deben hacer ejercicio de intensidad moderada por 60 minutos casi todos los días de la semana, para perder peso de manera eficaz. 
-Orlistat (Alli) sin receta: el Orlistat inhibe la absorción de la grasa en el intestino y la fija con la enzima digestiva llamada lipasa. 
-Otras pastillas de dieta sin receta: en general, las pastillas para la dieta que se venden sin receta contienen ingredientes que pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. 
-Pastillas de dieta con receta: como el orlistat (Xenical) que disminuye la absorción de la grasa dietética al 30%, los derivados de anfetaminas y la sibutramina (Meridia).

-Cirugía: si la obesidad es severa (un IMC superior a 40), su médico le podría recomendar que se haga una cirugía para limitar la cantidad de comida que su cuerpo pueda digerir. Esto se realiza mediante un procedimiento conocido como gastroplastía, también conocido como engrapado de estómago. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario